Un programa de formación dirigido a padres de niños que están en edad de recibir la catequesis de iniciación cristiana
La Fundación Familia y Fe ha desarrollado un programa de formación para padres como “primeros educadores en la fe de sus hijos”. Se imparte en parroquias y colegios con ideario católico que cuentan con una “escuela de padres” (o desean ponerla en marcha).
El director de contenidos del proyecto es Ramiro Pellitero, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Es un curso moderno, con abundantes materiales multimedia (¡más de 300 vídeos a lo largo del programa!), que se transmite a través de pocas reuniones, frecuente trato y participación activa en aulas virtuales organizadas −con el apoyo de la fundación− por las propias parroquias o colegios.
El objetivo principal del programa es proporcionar una herramienta a las parroquias para salir al encuentro de las familias con niños en edad de recibir la catequesis de iniciación cristiana. Y, a esos padres, animarles y ayudarles para que cumplan la misión indelegable de ser primeros educadores en la fe, sujetos activos de la catequesis, con el ejemplo y la palabra. Más que el uso de abundante material multimedia o de aulas virtuales, la novedad más importante de esta Catequesis Familiar consiste en poner el foco de atención en la catequesis de adultos, como condición para una eficaz catequesis de niños. Sigue así las recomendaciones formuladas en el Directorio General para la Catequesis y la reciente exhortación apostólica Amoris Laetitia.
Además, la propuesta no se conforma con limitarse a las familias que habitualmente acuden a la parroquia. En consonancia con la llamada del papa Francisco para adoptar una actitud de Iglesia “en salida”, es la parroquia quien se acerca a sus feligreses. Lo hace con la ayuda de otros padres y madres que son practicantes y asumen el cometido de colaborar, como fermento en la masa. Constituye, por tanto, una oportunidad para todas aquellas comunidades creyentes que desean impulsar actividades de evangelización, muy especialmente las dirigidas a la familia cristiana.
El proyecto no tiene adscripción concreta a ningún tipo de espiritualidad: sigue el programa del catecismo para niños “Jesús es el Señor”, pero dirigiéndose al nivel cognitivo y afectivo de los adultos. Se ha empezado a poner en marcha en parroquias y colegios de diversas provincias españolas (Pamplona, Madrid, Santander, Valencia,…) y ha saltado ya a Hispanoamérica, comenzando por Guatemala y Colombia.
Los interesados en conocer más sobre este proyecto al servicio de las comunidades cristianas encontrarán información en: