Diario de Navarra (entrevista de Ion Stegmeier)
Tomás Trigo se ha acercado a la historia de la Sagrada Familia de una forma original. En Los recuerdos de Jasid quien cuenta la vida de Jesús, María y José es un perrito fiel que les acompaña en su vida en Belén y Nazaret.
Un manuscrito extraño llegó a manos de Tomás Trigo Oubiña (Villanueva de Arosa, 1953). Escrito con unas letras desconocidas, el texto aparentemente no pertenecía a ningún tipo de escritura reconocible, y eso que Trigo, presbítero de la Santa Cruz y Opus Dei y profesor de Moral Fundamental en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra, habla varios idiomas.
Un día, leyendo el manuscrito en casa de sus sobrinos, el perro, que se llama Frodo reaccionó ladrando. Y Juan Pablo, que es su sobrino, y el que mejor conoce al animal, lo tradujo. El texto estaba escrito por otro perro, Jasid, la mascota que supuestamente tuvieron Jesús, María y José. Este es el planteamiento ficticio de Los recuerdos de Jasid, el libro infantil que acaba de publicar Trigo (Editorial Palabra) con ilustraciones de Mar Ballesteros.
Llaman la atención varias cosas: el nombre del perro, por ejemplo.
Jasid significa leal, fiel, en hebreo. Trato de expresar en un cuento la historia de la lealtad del perro a la misión que tiene, el guardián de la casa de la Sagrada Familia. El nombre se lo pone la Virgen cuando se lo regalan a San José.
Pero lo que más llama la atención es la idea, la historia de Jesús contada por un perro.
Surgió por el cuadro de Murillo de la Sagrada Familia en el que aparece un perro blanco. Hace bastante tiempo que me dio la idea. Empecé a escribir como hobby, porque no me dedico a la literatura infantil. Les iba pasando las historias a mis sobrinos y a hijos de amigos míos, y vi que les gustaba. Eso me animó a seguir.
¿Hay alguna parte del Evangelio que le ha costado más adaptar?
Las partes del Evangelio han sido relativamente fáciles, porque sabes qué dice. Tal vez lo más difícil haya sido los pasajes en los que no sabemos nada. Por ejemplo, la vida ordinaria en Nazaret.
¿Los niños de ahora conocen la historia de Jesús?
En general los chavales no conocen mucho la historia de Jesús y eso también es una de las finalidades que tiene el libro. El recrear la vida de la Sagrada Familia para que los niños, cuando lean el Evangelio, puedan incluso entenderlo un poco mejor y saber el contexto de lo que allí se cuenta. Y más o menos cómo sería la vida de Jesús, María y José un día normal, por ejemplo. Eso también les ayuda a entender mejor el Evangelio y también a rezar, porque rezar es tratar a Jesús, María y José. Yo creo que a través del libro los niños pueden aprender de Jasid a tener confianza con la Virgen, San José y el niño y por lo tanto hacer un trato más normal, más sencillo.
¿Qué es más difícil ponerse a estudiar temas teológicos o darse a la imaginación?
Lo otro, lo otro [la teología]. Mi trabajo normal es la teología y ahí tienes que meter más la cabeza. Esto me ha servido de descanso, es un hobby que tiene la finalidad de divertir a mis sobrinos y también aficionarlos a la lectura. Es un hobby donde pones la imaginación y te imaginas cosas. Disfruté más escribiendo este libro que escribiendo la tesis sobre Rousseau.
¿De qué da clase?
De teología moral. Es mi dedicación plena aquí. Trabajo en la facultad dando clase, dirigiendo tesis y tesinas, tenemos proyectos de publicación de diversos libros. Mi especialidad es el tema de los valores y las virtudes.
¿Jasid tendrá segunda parte?
Se le puede resucitar (risas). Al final no se dice qué pasa. Lo que cuenta Sereno, que es el burro, en el apéndice es que cuando muere San José Jasid se queda ahí en la tumba, como sucede con muchos perros, y de ahí no hay quien le mueva. Pero al cabo de unos días ha desaparecido. Antes, San José, cuando está muriendo, dice que preguntará si en el cielo hay sitio para los animales.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |