La demografía pro-vida y pro-familia de cristianos y musulmanes hará que el número de europeos irreligiosos disminuya a partir del 2035.
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Lo de la Europa secularizada no se va a mantener mucho tiempo, y la causa es demográfica, avisa Eric Kaufmann, sociólogo de la Universidad de Londres (Birbeck College).
Ya sucedió en el antiguo Imperio Romano: cuando Constantino decidió aliarse con los cristianos, perseguidos por sus rivales Magencio en Italia y Licinio en Asia, es porque los cristianos ya eran mayoría en muchas ciudades y minorías importantes, vivas y coordinadas en otras muchas. La demografía cristiana ya había ocupado socialmente el Imperio antes de Constantino.
Kaufmann recomienda el libro del sociólogo norteamericano Rodney Stark, The Rise of Christianity (en España muy citado por César Vidal), que explica como la secta de unos cuantos judíos en el año 30 era religión lícita y extendida en el Imperio en el año 300 dC. Los cristianos cuidaban a sus enfermos, no los abandonaban (algo común en la antigüedad); fomentaban la fidelidad en el matrimonio y los matrimonios tardíos (menos partos de niñas, menos mortalidad de madres jóvenes, más hijos), era una religión que revalorizaba a las mujeres, que eran mayoría en sus filas... y eran las que cuidaban a los hijos. Contrarios al aborto, poco proclives a morir en las guerras, el cristianismo se extendió por su ventaja demográfica.
Esto ha pasado recientemente en otros lugares. En EEUU, los protestantes blancos conservadores eran sólo un tercio de los nacidos en 1900, mientras que son dos tercios de los nacidos en 1975. "Las personas religiosas tienden a tener más hijos, no importa su edad, educación o riqueza", dice Kaufman en un artículo de NEWSWEEK INTERNATIONAL.
También es así en la descristianizada Europa. Kaufman analizó datos de 10 países europeos, datos de 1981 a 2004. "Comprobé que después de la edad y estado civil -casada o no- la religiosidad de una mujer es el predictor más fuerte para saber cuántos hijos tiene", escribe Kaufman.
Además, Europa Occidental no está tan descristianizada. Sí lo están Francia, Inglaterra, Holanda y los países del norte, pero incluso en estos hay un 47% de población que se declara religiosa. Y esta mitad de población tiene dos ventajas demográficas:
1) Es un 15-20% más fértil que la mitad no religiosa.
2) En la edad de 18-45 años, la edad fértil, los religiosos son desproporcionadamente mujeres.
"Mi predicción es que la población secularizada de Europa noroccidental seguirá creciendo tres o cuatro décadas pero a ritmo desacelerado; alcanzará el 55% entre el 2035 y el 2045 y luego empezará a disminuir", calcula Kaufman. Resultado: "habrá más europeos religiosos a finales del siglo XXI que en su inicio".
¿Y cómo afectará la emigración y el Islam? En Europa no hay mucha tradición de hacer estadísticas según capas étnicas (al contrario que en EEUU), pero hay algunos datos.
Por ejemplo: se calcula que los musulmanes en Austria, que hoy son sólo el 4%, serán entre el 14% y el 26% en el año 2050. Pero, ¿serán musulmanes practicantes? "Una encuesta en Gran Bretaña demuestra que no hay casi cambios en la religiosidad de los musulmanes de Bangla-Desh y de Pakistán entre la primera y la segunda generación. Un reciente estudio en Holanda pinta un cuadro similar", señala Kaufmann.
En Holanda y Francia, la presencia islámica ha disparado una oposición que refuerza el laicismo. Pero en otros países podría reforzar la conciencia cristiana de muchos no practicantes o de "cristianos culturales", que es lo que en parte estaría intentando el Papa Benedicto XVI. Y tiene una base estadística: en el censo británico de 2001, en distritos con mucha población islámica, había más gente definiéndose como cristiana que en otros distritos. En Irlanda del Norte, el conflicto étnico-político hace que la gente se defina más a sí misma como religiosa (católica o protestante).
Como consecuencia, Kaufman predice que los europeos tenderán ser más tradicionales en temas como el aborto, la familia, la educación religiosa y el matrimonio homosexual. Y los musulmanes pueden ayudar a los cristianos.
"La cooperación entre distintas fes, entre cristianos y musulmanes sobre estos temas es bastante posible, porque las estructuras ecuménicas ya están en su sitio. La facilidad con que los protestantes conservadores y los católicos y judíos tradicionales han cooperado en EEUU puede ser una evidencia. Dependerá mucho de cómo estas sinergias ideológicas son canalizadas por los partidos y los sistemas electorales de los diversos países", señala Kaufmann.
El avivamiento religioso que recorrerá Europa no desmontará estructuras como la democracia, el liberalismo y formas mixtas de capitalismo, pero la definición de "lo que es moderno" cambiará, asegura el analista.
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