Entrevista con los miembros del grupo musical de inesperado éxito en Gran Bretaña
ROMA, jueves, 21 abril 2005 (ZENIT.org).- Por primera vez un grupo musical inspirado en música cristiana se coloca entre los primeros lugares de las clasificaciones de ventas británicas.
Se trata de «Raindown», banda compuesta por Frank Robinson (22 años) y Tim Ritchie (20 años), cuyo inesperado éxito es «Crucifying You» («Crucificándote»). Algunos canales de televisión, como la CNN o la RAI, han transmitido el videoclip de la canción como un tributo a Juan Pablo II.
De hecho, como explican a Zenit, Frank y Tim, ambos ingleses, cuyo productor es Shineout, dedicaron la canción a este Papa que ha inspirado su creatividad.
--¿Se consideran artistas de la nueva evangelización?
--Frank: Sería genial el que, al escuchar las letras de nuestras canciones, la gente se acercara a la fe, pero no somos un grupo de música cristiana.
Somos un grupo normal que habla de la vida, como lo haría cualquier otro grupo. Ahora bien, dado que somos católicos, nuestras canciones están destinadas a reflejar nuestra fe.
--Tim: Si bien no nos hemos considerado nunca como un grupo cristiano, en el nuevo sentido del término, hemos respondido al llamamiento de Juan Pablo II a utilizar el arte, y en particular la música, para expresar nuestra fe y extender un mensaje positivo para el mundo a través de los medios de comunicación.
--Sus canciones, ¿son expresión de fe?
--Frank: Como decía, nuestras composiciones hablan de nuestra vida o del mundo tal y como lo vemos, de manera que nuestras composiciones reflejarán la realidad, desde una salida de noche hasta asuntos de fe y moral.
--Tim: Como cristianos y como artistas, es prácticamente inevitable el que nuestra música exprese nuestra fe.
Muchos autores se inspiran en lo que han experimentado. Dado que Dios es una de nuestras experiencias más importantes, se convierte en uno de los argumentos más comunes de nuestras composiciones.
--Ustedes han dicho que Juan Pablo II --le llaman «JPII»-- les ha inspirado continuamente con su sufrimiento y su amor por la gente. ¿Cómo han percibido esto?
--Frank: Este aspecto de la persona de JPII me inspira, pues muchas de nuestras canciones hablan de esperanza en la vida y de no tener miedo a amar.
--Tim: Tuvo una gran influencia para que se tomaran algunas buenas decisiones políticas a causa de su inmensa influencia, incluso en el mundo no católico.
Me impresionó su valentía, su fuerza, su amor y su fe que mantuvo incluso en momentos de gran sufrimiento. Nunca desfalleció su esperanza.
Me parece sorprendente el que alguien de la Iglesia católica sea capaz de hacer la diferencia por el resto del mundo.
--¿Qué sintieron al ver que varios canales de televisión dedicaron la canción «Crucifying You» como un homenaje al Papa pocas horas después de su muerte?
--Frank: Sentí el enorme privilegio de poder ofrecer un tributo a un hombre tan grande.
--Tim: Sentía que se lo debíamos, por haber llevado a los jóvenes a la Iglesia católica con su convicción y entrega, y por el aliento que ofreció a los músicos. Creo que él estará muy contento de ver que utilizamos nuestras capacidades en este sentido.
--¿Se esperaban todo este éxito? ¿No creen que hay alguien en el cielo que les está ayudando? ¿Quizá Juan Pablo II?
--Frank: Casi nunca ves cuando Dios te ayuda, pues lo hace con naturalidad, pero espero que estemos haciendo algo que vale la pena.
[Es posible ver el videoclip de «Crucifying You» en la página web http://www.xt3.com/xt3tv]
ZS05042111 - http://www.zenit.org/spanish/
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |