Si todo va bien, podría llegar a la mesa del Papa en primavera
LaIglesiaEnLaPrensa.com
Informa hoy el periodista Andrea Tornielli de que la causa de beatificación de Juan Pablo II arranca de nuevo, después de algunos meses de "stand by". En realidad, el proceso nunca se había interrumpido, pero se habían encontrado algunas dificultades en el milagro presentado por el postulador, Mons. Slawomir Oder.
La causa de beatificación se abrió dos meses después de la elección de Benedicto XVI, quien derogó en este caso el plazo de cinco años previsto por el derecho canónico desde la muerte hasta el inicio del proceso (una medida rara, pero no inédita: Juan Pablo II había hecho lo mismo, años antes, en el caso de Madre Teresa de Calcuta).
El milagro, cuyo estudio ha provocado este "impasse", se refiere a la sorprendente curación de la religiosa francesa sor Marie Simon-Pierre, enferma de Parkinson (foto). La enfermedad desapareció inexplicablemente en junio de 2005, después de que las otras religiosas acudieran a la intercesión de Juan Pablo II, fallecido un par de meses antes y él mismo enfermo de Parkinson.
La Congregación para las Causas de los Santos había pedido dos informes médicos sobre la documentación del caso: el primero confirmó que se trataba de una curación inexplicable desde el punto de vista científico, pero parecía que el resultado del segundo informe sería negativo; esto significaba implicar —en esta fase de exploración previa— a un tercer experto.
«Sin embargo, en las últimas semanas, escribe Tornielli, se han resuelto las dificultades y el dictamen, que parecía negativo, se ha redactado en sentido positivo». No hará falta, por tanto, escoger otro presunto milagro. El gabinete médico de la Congregación para las Causas de los Santos examinará el caso antes de diciembre; si lo aprueban, la documentación pasará a una comisión de teólogos, y después a otra de cardenales.
Al final, si todo va bien, podría llegar a la mesa del Papa en primavera. A partir de ahí se podría anunciar la fecha de la beatificación. (Tornielli afirma que este "rallentamento" de marcha no se debe en absoluto a problemas surgidos a raíz de las relevaciones sobre el padre Marcial Maciel Degollado: «de la documentación del proceso se deduce que Juan Pablo II no fue informado de la gravedad de las acusaciones»).
VIDEO: ">Juan Pablo II podría ser beatificado dentro de un año