ENTREGA DE CREDENCIALES DEL EMBAJADOR
El Papa Juan Pablo II charla con Jorge Dezcallar. (EFE)
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II ha condenado el aborto y los matrimonios de homosexuales y ha pedido al Gobierno español que garantice el derecho fundamental a la vida, que defienda a la familia y al matrimonio entre un hombre y una mujer, así como la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas.
El Pontífice ha hecho estas peticiones en el discurso que dirigió al nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar, que este viernes le ha presentado sus cartas credenciales en el Vaticano, tres días antes de que Juan Pablo II reciba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras resaltar las buenas relaciones entre la Santa Sede y España, basadas, según ha dicho, en la estima y el respeto, Juan Pablo II se ha referido a los temas que en estos momentos preocupan a la Iglesia española tras el proyecto de los socialistas, en el poder, de ampliar la ley del aborto, permitir los matrimonios de homosexuales y revisar la asignatura de religión en las escuelas estatales.
Aborto
El anciano Pontífice ha manifestado que mientras se magnifica el bienestar de las personas por otro lado se cercenan de raíz su dignidad y derechos más fundamentales.
"Ello ocurre cuando se limita o instrumentaliza el derecho fundamental a la vida, como es el caso del aborto. Proteger la vida humana es un deber de todos, pues la cuestión de la vida y su promoción no es prerrogativa solamente de los cristianos, sino que pertenece a toda la humanidad. Los responsables políticos tienen la obligación de defender la vida, en particular la de los más débiles e indefensos", ha afirmado el Papa.
El Obispo de Roma ha asegurado que las "verdaderas conquistas sociales" son las que promueven y tutelan la vida de cada uno y al mismo tiempo el bien común de la sociedad.
Juan Pablo II ha manifestado también que en ese campo se dan algunas de las "mal llamadas conquistas sociales, que lo son en realidad sólo para algunos a costa del sacrificio de otros, y que los responsables públicos, garantes y no origen de los derechos innatos de todos deberían considerar más bien con preocupación y alarma".
Familia
El Papa Wojtyla también se ha referido a la familia, a la que ha llamdo núcleo central y fundamental de toda sociedad.
El Pontífice ha dicho que sus derechos son primarios y que entre tales derechos no se ha de olvidar el de nacer y crecer en un hogar estable, "donde la palabra padre y madre puedan decirse con gozo y sin engaño".
Además, ha agregado que la sociedad saldrá beneficiada y los pequeños se podrán abrir camino en la vida de manera confiada "si no se cede a ciertas voces que parecen confundir el matrimonio con otras formas de unión del todo diferentes, cuando no contrarias al mismo, o que parecen considerar a los hijos como meros objetos para la propia satisfacción".
Con esas palabras, el Pontífice ha rechazado los matrimonios entre homosexuales, así como la posibilidad de que puedan, además, adoptar niños.
Enseñanza de la religión católica
Juan Pablo II ha subrayado el derecho de la familia a educar los hijos de acuerdo con sus propias convicciones morales y religiosas y ha resaltado el papel de las escuelas vinculadas a la Iglesia, que contribuyen al bien común de los ciudadanos, a menudo de los menos favorecidos.
El Papa ha añadido que "tampoco se debe infravalorar la enseñanza de la religión católica en las instituciones estatales, basada en el derecho de las familias que lo solicitan, sin discriminaciones ni imposiciones".
Juan Pablo II se ha referido también a las raíces cristianas de España y ha dicho que la nueva Europa que está naciendo en estos días no puede olvidar sus raíces cristianas, aquellas que la han hecho grande, como a España.
El Papa ha reiterado al embajador que la Iglesia sólo busca el bien integral de cada pueblo y que siempre actúa y actuará "en el ámbito de sus competencias y respetando plenamente la autonomía de las autoridades civiles, a las que aprecia y por las que pide a Dios para que ejerzan con generosidad, acierto y justicia su servicio a los ciudadanos".
En su opinión, la Iglesia y el Estado no pueden ignorarse y ha abogado por una constante y abierta comunicación, "para evitar el riesgo de alteraciones bruscas o alternancias pasajeras, que en muchos casos producen inseguridad y desconcierto respecto a los derechos propios de las instituciones, de la familia y de los ciudadanos".
Recuerdo a las víctimas del 11-M
Juan Pablo II ha tenido un recuerdo para las víctimas de los atentados del 11 de marzo de Madrid y ha vuelto a condenar "la plaga del terrorismo". Además, ha recordado sus cinco viajes a nuestro país, el último en mayo de 2003, y ha resultado que España ha sido semillero de santos, misioneros, voluntarios y cooperantes, "que la han hecho grande en el mundo".
No ha olvidado nada. Ha expresado su cariño por los Reyes, la Familia Real y el Gobierno y ha invocado la intercesión del apóstol Santiago para que España siga siendo una nación "que sabe mirar alto".
El embajador Dezcallar, por su parte, ha expresado al Papa la disposición del Gobierno español "a mantener y a desarrollar la colaboración en todos los ámbitos, incluidas aquellas realidades de las que la sociedad civil está pidiendo al Estado una regulación jurídica puesta al día".
19/6/2004
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/18/sociedad/1087569243.htmlIntroducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |