Almudi.org. Ser cristiano hoy en Europa.P.MsoNormal { FONT-SIZE: 12pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; FONT-FAMILY: "Times New Roman"}El Gobierno, tras hacerlo el Ayuntamiento de Madrid, ya ha hecho pública su intención de distribuir gratuitamente la píldora del día después, cosa que ya hace la Comunidad andaluza. Se pondrá a disposición de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, un fármaco que actúa como abortivo. El doctor Aznar, jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universit...
Almudi.org. Ser cristiano hoy en Europa.El Gobierno, tras hacerlo el Ayuntamiento de Madrid, ya ha hecho pública su intención de distribuir gratuitamente la píldora del día después, cosa que ya hace la Comunidad andaluza. Se pondrá a disposición de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, un fármaco que actúa como abortivo. El doctor Aznar, jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, fundamenta el porqué de su rechazo:
Al propugnar el rechazo al uso indiscriminado y gratuito de la píldora del día después, hay que considerar tres aspectos. En primer lugar, si su mecanismo de acción es abortivo. Con respecto a esto, no cabe ninguna duda de que, en un número no bien determinado de veces, pero sin duda importante, la píldora del día siguiente impide el embarazo por un mecanismo antiimplantatorio, es decir, abortivo. En una amplia revisión (Annals of Pharmacolotheraphy, de 2002), en la que se recogen la gran mayoría de los trabajos realizados sobre contracepción de emergencia entre 1966 y 2001, se constata que la píldora del día después actúa, en gran parte de los casos, después de que el óvulo ha sido fecundado, impidiendo que ese embrión de pocos días pueda implantarse en el útero de su madre, con independencia del momento del ciclo sexual de la mujer que la usa. Puede decirse que está científicamente comprobado que, en una parte importante de los casos, la píldora del día después actúa por un mecanismo abortivo.
El segundo aspecto a considerar es si con el uso de esta píldora se ha conseguido o no reducir el número de embarazos de adolescentes. En una exhaustiva revisión de los estudios al respecto, se concluye que el uso de cualquier medida de contracepción de emergencia incruenta, no sólo no disminuye el índice de abortos, sino que incluso lo aumenta más de 3 veces. Los métodos anticonceptivos, entre ellos la contracepción de urgencia, no consiguen reducir el índice de embarazos entre adolescentes. En un reciente trabajo publicado en Human Reproduction, una de las más prestigiosas revistas en esta área de la Medicina, se concluye que, desde enero de 2001, fecha a partir de la cual la píldora del día después se ha podido adquirir en Inglaterra sin receta médica, incluso por adolescentes de 16 años, su eficacia en cuanto a reducir el número de embarazos no deseados ha sido mínima: sólo se han conseguido evitar 5 embarazos por cada 10.000 usuarias y año.
En tercer lugar, tampoco parece cierto, como pretenden sus mentores, que con la píldora del día después se haya conseguido disminuir el número de abortos. En España, según datos estadísticos publicados en marzo de 2003 por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al año 2001, año en que se empezó a distribuir en nuestro país esta píldora, se practicaron 69.587 abortos, y en 2002, año en el que, según la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Española de Contracepción, se superaron las 350.000 recetas de la píldora del día después expedidas, el número de abortos fue de 77.125, un 10% más aproximadamente que en 2001. Otro dato: entre las mujeres jóvenes, principales usuarias de esta píldora, la tasa de abortos por mil mujeres fue de 7,49 en el año 2000, y de 8,29 en el 2001, asimismo, un 10% más.
Al promover el uso de está píldora, se transmite a los jóvenes un mensaje de sexo seguro, que en realidad no existe. Por ello, aunque las posibilidades de embarazo por contacto sexual se reduzcan si se utiliza esta píldora, al incrementarse de forma importante dichos contactos, globalmente se incrementa el número de embarazos no deseados, y consecuentemente el número de abortos.
Con respecto a las enfermedades de transmisión sexual ocurre algo similar. Tanto en España como en los países de nuestro entorno, la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual ha aumentado significativamente. En un trabajo reciente, con respecto a Inglaterra, se concluye que, en los últimos seis años, período de tiempo de máximo uso de la píldora del día después, y también de las campañas para promover el uso del preservativo, la gonorrea ha aumentado un 86%, las infecciones por clamidia, un 108 %, y la sífilis un 500%.
Finalmente, un aspecto menos comentado, pero no por ello menos importante, es que, si se llega a dispensar gratuitamente la píldora del día después, se conculcará gravemente el derecho de los padres a tutelar la educación sexual de sus hijos, algo sobre lo que no puedo entrar ahora, pero que sin duda es un grave problema social.
Por todo lo anterior, cabe preguntarse por la eficacia de las campañas que promueven su uso. Habría que preguntar, tanto al Ayuntamiento de Madrid, como al Gobierno central, si son conocedores de estos datos y, consecuentemente, si creen razonable promover una medida que no ha demostrado su eficacia. Pero sobre todo habría que preguntarles si son conscientes de que, con la medida que propugnan, están promoviendo directamente el aborto.
Justo Aznar Lucea
Más información en
http://www.provida.es/valencia/documentos/informemedico.zip
http://www.aciprensa.com/vida/pildorads.swf
http://es.groups.yahoo.com/group/anecdonet/message/814