Almudi.org. El terrorismo islámico
Una matanza indiscriminada como la de los atentados del 11 de marzo en Madrid despierta no solo horror sino también perplejidad: ¿qué objetivos buscan los terroristas islámicos y qué ideas les inspiran? Dos libros recientes pueden dar algunas claves de interpretación. "Profetas del miedo", del español Javier Jordán, describe los orígenes, objetivos y evolución de estos grupo...
Almudi.org. El terrorismo islámico
Una matanza indiscriminada como la de los atentados del 11 de marzo en Madrid despierta no solo horror sino también perplejidad: ¿qué objetivos buscan los terroristas islámicos y qué ideas les inspiran? Dos libros recientes pueden dar algunas claves de interpretación. "Profetas del miedo", del español Javier Jordán, describe los orígenes, objetivos y evolución de estos grupos terroristas. "Los mártires de Alá", del iraní Farhad Josrojavar, intenta comprender la subjetividad y motivaciones de los autores de atentados suicidas.
24/03/2004.-
Profetas del miedo. Aproximación al terrorismo islamista
EUNSA. Pamplona (2004).213 págs. 15 €.
Javier Jordán
Los atentados del 11 de marzo dan absoluta actualidad a este trabajo del profesor de la Universidad de Granada, Javier Jordán, un informe que posee el rigor intelectual y metódico propio de un trabajo universitario. Jordán es colaborador del Centro de Estudios de la Defensa Nacional y autor de publicaciones especializadas sobre seguridad y defensa.
La distinción que hace entre los términos terrorismo musulmán, que considera inapropiado, y terrorismo islámico, resuena a concesión a lo "religiosamente correcto". Si "islamista" acentúa el contenido político extremista, no hay que olvidar que la fe musulmana es un continuo religioso-social-político y que el islam hunde sus raíces en las mismas fuentes coránicas.
El autor, desde luego, ni se engaña ni nos engaña, pues en este interesantísimo trabajo quedan en evidencia las motivaciones que las propias organizaciones terroristas, nacidas en el mundo musulmán, manifiestan como justificación a su existencia y su guerra santa (yihad) contra el Occidente cristiano y contra determinados regímenes musulmanes considerados "contaminados". Las diversas declaraciones de Osama Ben Laden e inmediatos colaboradores suyos aquí recogidas son particularmente reveladoras.
El retraso social (pobreza), económico y político (déficit democrático) es analizado por el autor como telón de fondo de los movimientos islamistas y de su conversión en organizaciones terroristas internas. Si las causas fueran estrictamente sociales y económicas, ese tipo de terrorismo habría proliferado en zonas como África o Iberoamérica, pero eso no ha sucedido en forma generalizada y global. El fracaso del terrorismo islámico en el interior de sus países de origen y la "eficaz" represión por los gobiernos afectados, están en la raíz de su progresiva internacionalización que culmina con la aparición de la red terrorista Al-Qa’ida, máxima expresión del terrorismo global. El apoyo de los Estados Unidos a los "muyahidines" afganos durante la invasión soviética no es ajeno a la aparición de "la red" después del abandono por parte de los norteamericanos del escenario afgano, inmediatamente después de la derrota soviética en ese país.
El trabajo de Javier Jordán alcanza máxima y siniestra actualidad en el capítulo en el que se pregunta ¿Es Al-Qa’ida un amenaza para España? La respuesta está, si se quiere, en una declaración de Ben Laden que cita textualmente: "La misión de matar a los americanos y a sus aliados –civiles y militares– es un deber individual de todo musulmán que puede realizar en cualquier país en el que sea posible". Agustín Alberti.