Almudi.org Anticoncepción, métodos naturales y fecundación artificial
Diálogos de Teología VI en la Biblioteca Sacerdotal Almudí. El matrimonio y la familia, claves de la nueva evangelización. Mesa Redonda en Almudí
Han intervenido Juan Andrés Talens, del Instituto Juan Pablo II de la Familia en Valencia e Ignacio Carrasco, catedrático de Bioética de la Università Católica del Sacro Cuore de Roma.
La nueva teo...
Almudi.org Anticoncepción, métodos naturales y fecundación artificial
Diálogos de Teología VI en la Biblioteca Sacerdotal Almudí. El matrimonio y la familia, claves de la nueva evangelización. Mesa Redonda en Almudí
Han intervenido Juan Andrés Talens, del Instituto Juan Pablo II de la Familia en Valencia e Ignacio Carrasco, catedrático de Bioética de la Università Católica del Sacro Cuore de Roma.
La nueva teología de la castidad tiene su núcleo en la redención del corazón explicada por el Papa
Juan Andrés Talens ha desarrollado una sugerente exposición sobre la anticoncepción y los métodos naturales. Frente a la revolución de mayo del 68 la Iglesia respondió con la revolución del amor desarrollando una nueva pastoral sobre el amor humano y la familia. En ella, la Humanae Vitae tiene un papel esencial.
El profesor se entretuvo en explicar el contexto de la encíclica, la razón por la que el Papa esperó hasta aquella fecha y la radical novedad de la misma. Explicó que unos pensaban que con ese documento la Iglesia daba marcha atrás. Otros que todo seguía como siempre. A juicio del ponente, pocos se dieron cuenta del valor trascendental del documento. La encíclica -afirmó- contiene un auténtico desafío pastoral que estamos lejos de haber asumido. Su doctrina es muy necesaria para la nueva Evangelización. Ésta superará la secularización interna de la Iglesia, cuyos frutos amargos se conocen bien, en la crisis de vocaciones, en la familia, etc.
Después se refirió al desarrollo del Magisterio desde 1968 hasta ahora. Destacó las afirmaciones de Juan Pablo II afirmando que las enseñanzas de la encíclica citada no sólo forman parte de la ley natural sino que, en cierto sentido, pertenecen a la revelación cristiana y constituyen por tanto una enseñanza irreformable.
La conclusión fue alentadora. Para acabar de entender la Humanae Vitae y llevar a la práctica su doctrina y toda la enseñanza católica hasta la fecha, hace falta comprender el valor de la castidad en la responsabilidad procreativa. Necesitamos una nueva teología de la castidad. Su núcleo se encuentra en la redención del corazón sabiamente explicada por el Papa a lo largo de su pontificado
"Matar nunca puede ser la técnica para evitar una enfermedad"
El "gran triunfo" de la medicina -piensan algunos- es el diagnóstico prenatal, señaló el profesor Carrasco. Detectan de un modo sistemático las enfermedades del feto y se le aniquila antes de que nazca en vez de intentar curarle. A juicio de muchos es una barbaridad. La Anemia mediterránea, por ejemplo, la tenían en algunos lugares el 18% de la población y ahora la tienen sólo el 1%: presentaban estos resultados como un éxito de la medicina. Al preguntarle al médico cómo lo habían logrado, afirmó que era por medio de un diagnóstico prenatal, abortando posteriormente cuando se presentaban los casos. Mostraban asi como un triunfo de la medicina algo que es un fracaso. Sin embargo, a base de células madre de cordones umbicales, se había logrado curar esta enfermedad en seis de ocho casos.
Según el Consultor del Pontificio Consejo para la Familia por cada familia feliz al tener un hijo con reproducción asistida hay unas quince defraudadas y decepcionadas por no haberlo logrado con esas mismas técnicas y por haberse sentido utilizadas como"instrumentos" de laboratorio. Ni uno solo de los animales clonados, desde la oveja Dolly hasta ahora, ha salido sano. Muchos países del mundo van detrás de las patentes de la clonación humana porque darían mucho dinero, pero el hecho es que, como procedimiento para la procreación de seres humanos, no tiene futuro.
A las parejas que no pueden tener hijos, y piensan que tener un niño probeta es una oportunidad que la ciencia les ofrece que no pueden desaprovechar, les diría que se informen bien. En el hospital universitario "Sacro Cuore" de Roma, de cada cien mujeres que llaman al "teléfono azul"queriendo abortar, desisten de hacerlo setenta y seis. Llaman allí porque tienen un problema específico y quieren hablar con el especialista. Han oído algo -incluso a su ginecólogo- que les ha infundido temores y al comprobar que son infundados se tranquilizan y no matan al hijo.
Es sabido que todos los gemelos tienen en sí mismos más problemas en el desarrollo debido a lesiones neurológicas. Eso se da más todavía cuando ese resultado gemelar es producto de una fecundación in vitro. De hecho, en Inglaterra está instaurada ya la práctica de transferir un embrión y no tres para evitar los embarazos gemelares.
El año pasado cumplió 25 años en Inglaterra la primera niña probeta del mundo. Se ha casado y será curioso estudiar su vida y la de tantos miles de niños que por medio de la FIVET han nacido después. En ellos, por el momento, los problemas neurológicos son unas cuatro veces mayores que los de las personas de la misma edad engendrados normalmente.