Mariano Rajoy
Vicepresidente primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia
El Papa nos ha traído a todos un mensaje de paz y de fe cristiana, y, por tanto, un mensaje de valores, que son valores para los católicos, asumidos voluntariamente a lo largo de nuestra vida, y también para otras personas que no son creyentes. Para mí, es un acto muy importante, porque ya he tenido ocasión de estar en otras celebraciones con el Papa, incluso en dos beatificaciones, allí en el Vaticano».
Rodrigo Rato
Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía
Este viaje es una muestra más del predicamento y de la autoridad moral y ética que tiene el Papa, además de su autoridad religiosa. En este sentido, creo que es un reconocimiento, por parte de la sociedad española del siglo XXI –en muchos aspectos secularizada–, de su autoridad moral. Yo, por mi parte, tuve la satisfacción de visitar a Su Santidad con mi familia hace cuatro años, y creo que es una persona extraordinaria, con un vigor que muestra la mano de Dios. El Papa es un ejemplo de que existen valores trascendentales, que no siempre se acomodan a una sociedad hedonista, y creo que hay un reconocimiento, por parte de todos, de que estos valores son importantes, sobre todo para los jóvenes».
José María Michavila
Ministro de Justicia
Creo que el Papa es una gran líder espiritual en todo el mundo: para los católicos es un motivo de satisfacción esta Visita; y, para los que no lo son, el Papa es un referente de valores humanos y de dignidad, y de una paz construida desde la vida interior».
Eduardo Zaplana
Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales
A mí me parece que una Visita a España de Su Santidad es un hecho tremendamente relevante; es una consideración y un reconocimiento al país que visita y para sus ciudadanos. Para los creyentes, siempre es un motivo de satisfacción el encontrarse con Su Santidad; y escuchar de forma más directa y más cercana las palabras del Evangelio es, desde luego, muy emotivo».
Alberto de la Hera
Director General de Asuntos Religiosos
El Papa ha venido a España a pedirnos que seamos testigos; no testigos suyos, sino de Jesucristo. Testigos de la eficacia del mensaje evangélico, capaz de transformar a los hombres y, a través de los hombres, a las sociedades y a los pueblos. El Papa no es un líder que promete bienes temporales de ningún tipo, sino bienes espirituales; y, para obtenerlos, lo que pide son sacrificios. Asimismo, nos reclama que no perdamos nuestras raíces cristianas; nos llama a mantener el sentido religioso de la vida del hombre, la única forma de que el ser humano conserve su dignidad y acierte a convertir su vida en un servicio salvífico a todos los demás.
Manuel Fraga Iribarne
Presidente de la Xunta de Galicia
Esta visita es una gran noticia, incluso si, por desgracia, tiene carácter de despedida; pero es lo cierto que este es uno de los grandes Pontífices de la Iglesia y es un honor para España que lo visite por quinta vez».
Julián Marías
filósofo
Ante todo, me he alegrado mucho por la Visita del Santo Padre. He tenido mucha relación con él y le tengo mucho afecto. Además, la gran resonancia, la acogida excepcional que ha tenido creo que es algo que se debe destacar».
Sabino Fernández Campo
ex Jefe de la Casa Real
El Papa, en estos momentos difíciles para el mundo, nos ha traído un mensaje de paz. Él es el mayor representante de esta paz que todos deseamos, pero que no alcanzamos. Lo que vemos son guerras y nuevas guerras que se inventan para evitar la guerra».
General Miguel Alonso Baquer
general de Brigada e historiador
El Papa ha removido las conciencias. Hay una fe que se acepta que no puede estar en contradicción con la conducta que se sigue. La respuesta que la sociedad ha dado al Papa ha sido muy esperanzadora. Creo que ahora nos tomaremos más en serio la obligación de practicar lo que el Evangelio dice».
José María Álvarez del Manzano
Alcalde de Madrid
El Papa nos ha traído a todos un espíritu de impulso, para saber que se puede seguir avanzando en la concordia, en la unidad, en la paz, con ese sentido de convivencia que tanto necesitamos y que él, con su figura quebrada físicamente, tiene tal fuerza interior que nos la comunica. Y, para los creyentes, no solamente ha sido alguien que ha venido a dar una llamada general a la convivencia, sino que, para nosotros, los que creemos que es el Vicario de Cristo, significa la reafirmación de nuestra fe».
Javier Ansuátegui
Delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid
El mensaje del Papa para nosotros ha sido un mensaje de justicia, de paz y de solidaridad; y el pueblo, no sólo de Madrid, sino de toda España, ha respondido. La Vigilia de Cuatro Vientos fue espléndida; nos emocionó a todos la presencia fervorosa de los jóvenes. Para mí, ésta ha sido una Visita pastoral; el Papa es el hombre de la concordia y de la serenidad, y éste es el mensaje con el que nos quedamos: trabajar todos juntos por un mundo mejor».
José Luis Rodríguez Zapatero
Secretario General del Partido Socialista Obrero Español
Es un acontecimiento muy importante. El Papa Juan Pablo II tiene un liderazgo en la comunidad religiosa católica de una magnitud histórica. Además, es un jefe de Estado; por lo tanto, desde mi perspectiva, se trata de darle la bienvenida. Es un Papa para la paz, que defiende además valores sociales importantes, y para mí es muy positivo y muy conveniente mantener unas buenas relaciones con la Iglesia católica en España.
Las visitas del Papa han tenido siempre importancia en España y, sin duda alguna, es un elemento de inyección para la Iglesia católica, pero también para lo que puede ser un diálogo de la ciudadanía en general y lo que representa el Papa. Éste es un Papa que tiene un marcado perfil, un perfil histórico ya, sin duda alguna, y se ve en las reacciones de la ciudadanía y de la población».
Jaime Mayor Oreja
Presidente del Partido Popular en el País Vasco
Creo que sobran las palabras. Sobran las palabras porque los jóvenes ya lo han dicho todo. Estoy emocionado con la reacción de la gente .
(alfayomega, 8-V-03)
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |