Ahora que en España se debate sobre la conveniencia de autorizar la fusión entre las dos plataformas de televisión digital, se ha presentado un estudio, encargado por el Parlamento Europeo, sobre la concentración de los medios de comunicación en Europa. ¿La evolución en este mercado lleva a una excesiva concentración que reduce el pluralismo de la oferta? ¿O, más bien, el problema es la pequeña dimensión de las empresas europeas?
27/11/2002.-Para Alfonso Sánchez-Tabernero y Miguel Carvajal, autores del libro Media Concentration in the European Market. New Trends and Challenges (1) (“Concentración de medios en el mercado europeo. Nuevos retos y tendencias”), hoy día el problema en Europa es más la dimensión de las empresas de comunicación que una concentración excesiva. Según los dos autores, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, solo es posible garantizar la diversidad de ofertas con grupos de comunicación cuya situación financiera estable y sólida les permita competir a escala internacional.
El informe, elaborado por encargo del Parlamento Europeo y en el que han participado consultores de dieciséis países, detecta que la concentración de los medios en Europa presenta tres tipos de problemas básicos: 1) La situación de dominio de las compañías líderes de televisión de pago, de la industria de la música y de la distribución cinematográfica; 2) la excesiva presencia de capital estadounidense en el sector de la publicidad, la distribución cinematográfica, la industria de la música y la propia televisión de pago; 3) la excesiva fragmentación de varios mercados, que limita la competitividad de las compañías europeas en el ámbito mundial.Situaciones de dominio
Es relevante la situación de la televisión de pago. Dos compañías dominan once de los dieciséis mercados nacionales que se han estudiado. Vivendi Universal, a través de Canal+, sustenta una posición hegemónica en Bélgica, España, Francia, Finlandia, Alemania, Noruega e Italia. Mientras, BSkyB es líder en Alemania, Austria, Gran Bretaña e Irlanda.
En la industria musical, el control del mercado es de empresas de capital no europeo (Warner, Sony y Universal), a la vez que la alemana Bertelsmann Music Group (BMG) ostenta la primera posición en su mercado nacional y una importante posición en otros.
El caso extremo de dominio de Estados Unidos sobre Europa es el cine. Los distribuidores Buenavista, Warner Bros., United International Pictures y Fox Films ocupan posiciones muy destacadas en la recaudación de las taquillas europeas. Europa representa el 57% de los ingresos de las compañías norteamericanas fuera de su propio mercado, mientras que las películas europeas suponen solo el 0,5% de la taquilla en el mercado norteamericano. La distribución por lotes de películas (“si quiere dos buenas, compre otras seis mediocres”), los consorcios entre las majors y la ausencia de un tejido empresarial fuerte en Europa dificultan la competitividad del cine europeo, según señalan los autores del informe.
Además del cine, esta desproporcionada presencia de capital norteamericano es patente en la publicidad, donde, al mismo tiempo, ha habido un incremento de concentración en la última década. Una docena de corporaciones mundiales, como Ogilvi & Matter, Saatchi & Saatchi, Omnicom, McCann o Grey Advertising, dominan el mercado.
Más pluralismo en TV y radio
Sánchez-Tabernero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, sostiene, sin embargo, que “en contra de opiniones muy extendidas, el trabajo analítico que hemos realizado permite demostrar que algunos sectores del mercado de la comunicación están cada vez menos concentrados, como consecuencia del ímpetu desregulador de los últimos años”.
En este caso se encuentran, sobre todo, las compañías de televisión y radio. Con la aparición de nuevos operadores –cientos de canales vía satélite y cable– y el masivo incremento de emisoras locales, la audiencia se encuentra fragmentada y la distribución de la cuota de mercado es poco estable. En la UE destaca el liderazgo de las televisiones públicas en audiencia. Los canales privados solo son hegemónicos en Turquía, Grecia, Portugal y Bélgica de habla flamenca. Ese dominio de la televisión pública explica la limitada presencia del capital extranjero. Y, además, en diez de los dieciséis países analizados la primera cadena de televisión concentra más del 40% de la audiencia.
El mercado radiofónico guarda similitudes con el de la televisión. Las compañías públicas dominan en trece de los países. En la última década, al igual que ha ocurrido en el campo televisivo, la mayor parte de las empresas públicas líderes han experimentado un descenso de su cuota de audiencia, como consecuencia de la aparición de nuevas emisoras privadas. Sin embargo, en la mitad de los mercados la misma compañía pública es líder en televisión y en radio.
Prensa: predominio de los editores nacionales
El sector de la prensa, junto con el de la radio, es el que menos inversiones de capital extranjero acoge en Europa. Los editores tradicionales, salvo unas pocas excepciones, han mantenido el control de sus periódicos. Entre los líderes, predominan los editores nacionales; en algunos casos son empresas familiares que han diversificado su negocio y han dificultado la entrada de nuevos competidores. La presencia más importante de capital extranjero en las compañías líderes del sector corresponde a News International, buque insignia de Rupert Murdoch. En países como Bélgica, Italia, Noruega, Portugal o Suecia, el líder ha afianzado su posición a lo largo de la última década.
El caso de la prensa económica es particular. Aquí existe cierta concentración. El grupo británico Pearson es líder, además de en su propio mercado, en Francia, España y Portugal, y cuenta con un lugar muy destacado en Alemania.
También se detecta la tendencia a una fuerte concentración en las editoriales. De una parte, Bertelsmann (Alemania) y Hachette (Francia) son líderes en el mercado europeo de revistas de consumo. Además, estas compañías, junto a la también alemana Bauer, la holandesa VNU y la italiana Rizzoli Corriere della Sera (RCS), han desarrollado potentes redes de distribución con presencia internacional. Al mismo tiempo, se han acometido estrategias de integración vertical de prensa, producción editorial y distribución. Bertelsmann en Alemania, Portugal y España; Havas en Francia; Sanoma-WSOY en Finlandia; Mondadori en Italia, representan ejemplos de compañías editoriales con fuerte presencia en el sector de edición de periódicos.
(1) Alfonso Sánchez-Tabernero y Miguel Carvajal. Media Concentration in the European Market. New Trends and Challenges. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Pamplona (2002). 162 págs.
Aceprensa
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |