Hobart. Durante largos años, Australia ha presenciado el viejo debate que oponía la enseñanza pública contra la privada, con los argumentos de siempre: la escuela privada es un lujo para ricos, el Estado solo debe financiar la educación pública, integradora y no particularista... Pero en los últimos tiempos la situación ha experimentado un significativo cambio, en la práctica. Gracias al gobierno liberal que ha levantado pasadas restricciones, cada vez más familias escogen la enseñanza privada, sin atender mucho a polémicas ideológicas. Lo hacen así porque buscan lo que no es fácil encontrar en el sistema escolar estatal: formación moral, educación diferenciada por sexos, un ambiente seguro o atención personalizada a los alumnos.
Michael Cook 16/09/2003.-
--------------------------------------------------------------------------------
El sistema escolar australiano se distingue por el tamaño de su sector privado, uno de los mayores de la OCDE (en torno al 30% en la actualidad). Una razón principal está en las dimensiones de la bien asentada red de escuelas católicas, que educa aproximadamente al 20% de los alumnos de primaria y secundaria. Sin embargo, abrir una nueva escuela que no fuera pública ni católica era empresa ardua. En general, las escuelas independientes (privadas no católicas) eran consideradas un lujo para familias ricas. La gente de a pie mandaba a sus hijos a las escuelas estatales o a las católicas.
Pero con la victoria electoral del actual primer ministro australiano John Howard, en 1996, se produjo un cambio significativo. El Partido Liberal de Howard propugna una política social de libre mercado, según la ideología de la “libertad de elección”, que pronto fue aplicada a las escuelas australianas.
Howard levantó las limitaciones impuestas por los anteriores gobiernos laboristas a la expansión de la enseñanza privada. Ahora las escuelas privadas, con independencia de su tamaño u orientación, reciben financiación pública, con tal que cumplan los requisitos fijados por las autoridades educativas de los Estados.
Surgen nuevas escuelas privadas
El cambio fue drástico. Casi de inmediato se aceleró la creación de nuevas escuelas independientes, tendencia que había comenzado a finales de los años setenta. En 1990, el 72,1% de los alumnos australianos estaban matriculados en escuelas estatales. En 1999 la proporción había bajado al 69,7%. En el mismo periodo, la proporción de alumnos en escuelas católicas permaneció prácticamente constante (19,7% en 1999). Sin embargo, el alumnado de las escuelas independientes experimentó un marcado aumento: del 8% en 1990 al 10,6% en 1999.
Aunque la variación podría parecer pequeña en términos de porcentaje, la migración de alumnos de la escuela pública a la privada es una tendencia constante y fuerte. Entre 1996 y 2002 el alumnado de las escuelas no estatales ha subido un 13%. Las escuelas privadas se han expandido y han abierto nuevos centros; se anuncian en vallas y en el exterior de los autobuses urbanos.
Este cambio se refleja también en el número de escuelas. En la pasada década, el de estatales bajó casi un 7%, mientras que el de privadas subió más de un 20%.
Lo más llamativo es la variedad de escuelas privadas, casi todas con alguna forma de inspiración religiosa. La mayor parte son “cristianas”, nombre que designa una modalidad de cristianismo basado en la Biblia, no adscrita a ninguna confesión concreta. Las demás forman un manojo abigarrado que incluye colegios musulmanes, judíos, coptos ortodoxos, ortodoxos griegos, cristadelfianos, baptistas, adventistas del Séptimo Día y pentecostales. Las escuelas “cristianas”, anglicanas y musulmanas fueron las que más crecieron en alumnos de 1990 a 2000.
Valores éticos
¿A qué se debe la migración de alumnos de las escuelas públicas a las privadas? La razón no puede ser el fervor religioso de los padres australianos. Al menos las confesiones más numerosas cuentan cada vez menos fieles. Los australianos que se definen “sin religión” en el censo han subido del 15% en 1996 al 16,5% en 2001.
La respuesta que surge espontánea es que los padres buscan ayuda para transmitir a sus hijos ideales y principios éticos. Y ven en las escuelas con sólidos valores un apoyo para educar a sus hijos en un mundo confuso.
El atractivo de los colegios no mixtos
Hay otras razones de peso que explican el movimiento de alumnos hacia la enseñanza privada. La educación diferenciada por sexos es un atractivo para algunos padres. Hoy casi todas las escuelas estatales son mixtas, pero un buen número de escuelas privadas ofrecen educación diferenciada.
Según el Independent Schools Council of Australia, los padres aprecian las escuelas independientes también por ofrecer un ambiente estable y seguro, que responde a las necesidades individuales de los chicos. A las familias les gusta, además, que la escuela sea responsable ante ellas, no ante la burocracia estatal.
Un ejemplo son las escuelas de la Pared Foundation, de Sydney. Aunque iniciaron su actividad hace solo veinte años, ya figuran entre las mejores del Estado de Nueva Gales del Sur. Tras un modesto comienzo con unas pocas niñas de primaria, hoy Pared tiene más de mil estudiantes en Tangara, su escuela femenina de primaria y secundaria, y en Redfield College, su escuela masculina. Tiene además dos pequeños centros infantiles y un proyecto de abrir dos escuelas en una zona menos favorecida de Sydney, de la misma escala que las ya en funcionamiento.
>>Esta página es un resumen del servicio distribuido a los suscriptores de Aceprensa. Servicio 125/03
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |