
Historia de una insidia

 

         www.cope.es, 17 de diciembre de 2004.

http://www.cope.es/especiales/h_dela_insidia/intro.asp   Si buscamos

en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término

insidia nos encontramos con que en su segunda acepción significa

palabras o acción que envuelven mala intención. Si nos centramos en el

Diccionario María Moliner insidia indica la acción o palabras con las

que se engaña a alguien para causarle daño. Ambas defi... 

         www.cope.es, 17 de diciembre de 2004.

http://www.cope.es/especiales/h_dela_insidia/intro.asp

 

Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española de la

Lengua el término insidia nos encontramos con que en su segunda

acepción significa palabras o acción que envuelven mala intención. Si

nos centramos en el Diccionario María Moliner insidia indica la acción

o palabras con las que se engaña a alguien para causarle daño. Ambas

definiciones se ajustan perfectamente a lo que hemos vivido estas

semanas en la Cadena COPE. El Gobierno y el Grupo PRISA al completo

han cargado duramente contra la Cadena de Ondas Populares Españolas

haciéndola partícipe de un hecho completamente falso con la clara

intención de dañar nuestra imagen pública en primer lugar y tratar de

confundir a la opinión pública en segundo término. Desde el Ejecutivo

y PRISA se ha relacionado a nuestra página web – www.cope.es - con una

web de contenido satírico en la que se mostraban imágenes obscenas y

vejatorias de la ministras.

 

En COPE nos hemos sentido agredidos tanto por la imputación como

por el hecho de que el grupo de prensa más poderoso de este país al

que gusta presumir de objetividad y profesionalidad haya faltado a los

principios primordiales del periodismo. En este caso no ha existido ni

profesionalidad ni objetividad primando los intereses particularespor

encima de la verdad. La mejor forma de explicar lo sucedido es revivir

 1 / 14

Phoca PDF

http://www.cope.es/especiales/h_dela_insidia/intro.asp
http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

este incidente desde sus inicios. 

 

La historia arranca a principios del mes de noviembre. La

directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, se puso en

contacto con el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal,

Juan Antonio Martínez Camino, para mostrarle el rechazo del Gobierno

por un fotomontaje obsceno que aparecía en lo que ella identificaba

como la página web de la Cadena COPE. Desde la Conferencia Episcopal

contactaron con el director del área socio-religiosa de la Cadena

COPE, José Luis Restán, para tratar de solucionar el asunto con la

mayor brevedad posible. El Departamento de Internet de la COPE revisó

página a página todo su site buscando el fotomontaje; incluso se llegó

a plantear con el Departamento de Informática la posibilidad de que se

hubiera recibido algún ataque informático. El celo fue tan extremo que

mediada la mañana Juan Antonio Alamillo, responsable del área

informática, y Víctor Cortizo, responsable del Departamento de

Internet, barajaron la posibilidad de tirar la página de COPE. 

 

Finalmente, tras un intenso rastreo en el que no se encontró nada,

Víctor Cortizo se puso en contacto con el responsable de prensa de la

Dirección General de Asuntos Religiosos y éste le comunicó que el

fotomontaje se encontraba en una página llamada www.gruporisa.com.

Desde la COPE se dejó claro que esta página no tenía ninguna relación

directa con la emisora ni con ninguno de sus colaboradores -

especialmente con David Miner, Oscar Blanco y Fernando Etxeberría que

cada día en La Mañana de Federico Jiménez Losantos son los

responsables de una sección precisamente así llamada, Grupo Risa -. La

Conferencia Episcopal recibió las explicaciones de COPE y se las

trasladó a Mercedes Rico, que mediante una carta, lamentó el

malentendido y pidió disculpas. La Conferencia Episcopal y COPE dieron

así por cerrado el asunto.

 

 2 / 14

Phoca PDF

http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

La sorpresa fue mayúscula cuando el pasado domingo 5 de diciembre

las agencias despachaban un teletipo en el que el Gobierno se quejaba

ante la Conferencia Episcopal por un fotomontaje contra las ministras

realizado por colaboradores de la COPE., Mercedes Rico, a través de

una carta al padre Martínez Camino condenaba los hechos que para ella

nada tenían que ver con la libertad de información. 

 

La maquinaria de PRISA se puso rápidamente a funcionar.

Coincidiendo con el Día de la Constitución, día festivo y en el que un

asunto como éste podía tener más repercusión, El País, la SER y CNN+

hicieron de este asunto noticia de primerísimo nivel.

 

El primero en hacerlo fue El País quien en su edición del lunes 6

de diciembre llevaba el tema en portada con el siguiente titular: El

Gobierno se queja a los obispos por una web obscena vinculada a la

COPE. La información, que continuaba en la página 22 y que por cierto

nadie firmaba, relacionaba a la pagina www.gruporisa.com con el Grupo

Risa de la Mañana de COPE y vinculaba esa página a la página web de

COPE. Además se recogía parte de la misiva de protesta de Mercedes

Rico a Martínez Camino. Pero lo más inquietante de esta información

era la manipulación y el burdo montaje que trataba de relacionar la

página web de COPE con la página www.gruporisa.com. Junto a un

pantallazo de la sección del Grupo Risa en la web de “ La Mañana “ de

COPE aparecían diversas capturas de gruporisa.com haciendo ver que

todo pertenecía a la misma página, lo cual es simple y llanamente

FALSO. Desde la página www.cope.es no existe ni ha existido jamás

ningún vinculo a la página www.gruporisa.com como se pretendía hacer

ver desde el rotativo madrileño.

 

 3 / 14

Phoca PDF

http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

(Ver portada de El País - 06 de diciembre)

 

Además en el cuerpo de la información los argumentos utilizados

eran endebles y revelaban un gran desconocimiento de la navegación por

internet. El texto recogía: “ El Gobierno destaca que aunque no haya

ahora un vínculo directo entre la página de la COPE y la del Grupo

Risa, en la web de la Cadena se deja bien claro que los creadores de

este grupo, Fernando Etxeverría, Óscar Blanco y David Miner son

colaboradores habituales de la Cadena “. Para empezar no podía haber

vinculo directo entre www.cope.es y www.gruporisa.com porque nunca

existió. Fernando Etxeberría, Óscar Blanco y David Miner efectivamente

son colaboradores de COPE pero no tienen nada que ver con

www.gruporisa.com. Una simple llamada a los interesados, cosa que no

se hizo, hubiera aclarado las cosas y evitado el problema.

 

En la información de El País se recogía además: “ Como prueba del

vínculo directo entre ambas páginas, el Gobierno señala que el

buscador más extendido, Google, vincula Gruporisa.com directamente con

la página de la COPE “. Para empezar de nuevo se dejaban llevar sólo

por la versión de una de las partes en litigio pero lo más sangrante

era que se utilizaba Google como argumento de autoridad. Un hecho

ridículo para cualquiera que tenga una pequeña noción de internet. Si

hacemos caso a este argumento nos encontramos con que hasta hace pocas

fechas el nombre de Cristina López Schlichting se vinculaba con una

página pornográfica. Evidentemente nada tenía que ver la conductora de

las tardes de COPE con dicha página, lo que ocurría era que alguien

había vinculado su nombre a esa web pornográfica. Siguiendo la

doctrina del Gobierno en materia de Internet habría que deducir que

Cristina López Schlichting era la propietaria de esa web erótica, algo

improbable.

 

 4 / 14

Phoca PDF

http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

(Ver página 22 de El País - 06 de diciembre)

 

La versión digital de El País. – www.elpais.es - se unía a la

campaña y a las 10:13 horas publicaba en su portada: “ El Gobierno

protesta ante la Conferencia Episcopal por una web obscena vinculada a

la COPE”.

 

(Ver portada de El País Digital- 06 diciembre)

 

CNN+ recogía el testigo y en sus informativos se podía escuchar la

siguiente información.

 

(Ver vídeo)

 

La Cadena SER no se quedaba atrás y también participaba en la

insidia. Los informativos de la cadena de radio de PRISA recogían la

queja del Gobierno a los obispos por una web vinculada a la COPE. A

 5 / 14

Phoca PDF

http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

primera hora de la mañana www.cadenaser.com se hacía eco de la carta

de Mercedes Rico Godoy aunque en honor a la verdad se recogía la

versión de la Conferencia Episcopal.

 

(Ver noticia de cadenaser.com 1 y 2)

 

Escuche las informaciones de la Cadena SER en:

 

· Hoy por hoy 1, 2 y 3 

· Hora 14

 

A lo largo de la mañana, la COPE hacía pública una nota oficial en

su página web desmintiendo los hechos y se leía un comunicado oficial

en el “ Informativo Mediodía “ que dirige Ignacio Villa.

 

 6 / 14

Phoca PDF

http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

Escuche el comunicado de la Cadena COPE 

 

En www.cope.es se podía leer:

 

COPE niega cualquier relación con la web que mostraba imágenes

obscenas de las ministras

 

COPE.es quiere salir al paso de las informaciones que desde

distintos medios de comunicación la han relacionado con un obsceno

fotomontaje sobre las ministras del Gobierno de España. Estas

informaciones apuntan a colaboradores de la COPE como responsables de

este fotomontaje, un hecho que desde esta web negamos tajantemente. El

Grupo Risa quiere hacer público que la única página de Internet en la

que se puede acceder a su trabajo es ésta que se encuentra leyendo

ahora mismo. Además quiere dejar bien claro que no le une ningún

vínculo con otras direcciones que de modo equívoco juegan con su

nombre.

 

A pesar de los desmentidos la maquinaria de PRISA seguía

funcionando. A las 18:27 www.elpais.es titulaba en su portada: “ Una

web obscena vinculada a la COPE “ilustrando la información con una

parte del fotomontaje.

 7 / 14

Phoca PDF

http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

 

(Ver portada de El País Digital- 06 diciembre)

 

Dado el cariz de los acontecimientos y ante el comunicado oficial

de COPE, Víctor Cortizo, Director del Departamento de Internet, trató

de ponerse en contacto con algún responsable de la edición digital de

El País. La exigencia de COPE era la rectificación de las

informaciones publicadas por www.elpaís.es. Tras varias conversaciones

con distintos responsables al filo de las 19:30 de la tarde

www.elpaís.es retiró la información de su edición digital. Más tarde

se hacía eco del comunicado colgado en www.cope.es

 

Por la tarde la información volcada en la web de la Cadena SER

cambiaba sustancialmente y ya no eran colaboradores de la COPE los

causantes del mal. www.cadenaser.com titulaba: “ Militantes del PP,

relacionados con la web que mostraba imágenes obscenas de las

ministras” . La página ya no estaba ligada a la COPE sino que se

encontraba presuntamente vinculada al Grupo Risa, un equipo

colaborador habitual de la Cadena COPE. La SER ofrecía el nombre de

los supuestos militantes del PP relacionados con Nuevas Generaciones y

se afirmaba que éstas personas eran las responsables de

www.gruporisa.com. De nuevo se ofrecía la versión de los obispos pero

se seguía jugando de modo equívoco con el nombre de la COPE 

 

Ver noticia de cadenaser.com 1 y 2) 

 8 / 14

Phoca PDF

http://www.cope.es/
http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

 

Tanto CNN+ como la SER continuaron todo el día en sus boletines

informativos con esta misma información sin hacerse eco del comunicado

de COPE. En Hora 20 volvía a relacionarse a los colaboradores de COPE

con www.gruporisa.com.

 

Escuche las informaciones de Hora 20

 

A esas horas www.gruporisa.com ya había colgado en su página un

texto en el que explicaba que no tenían ninguna relación con COPE y

que nadie les había llamado para contrastar esa información.

 

Al día siguiente la Conferencia Episcopal hacia publica una nueva

nota en la que reiterabaque no había vinculación alguna entre la COPE

y la web que mostraba imágenes obscenas de las ministras. El

Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española,

Juan Antonio Martínez Camino, enviaba una carta a la Directora General

de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, en la que le pedía una

rectificación pública sobre la vinculación establecida por el Gobierno

entre la página web www.gruporisa.com y una serie de colaboradores de

la Cadena COPE, en la que aparecían contenidos obscenos sobre varias

Ministras del Gobierno y en la que se involucraba expresamente a la

Conferencia Episcopal. En la carta, Martínez Camino señalaba que sobre

este asunto ya le había sido comunicado verbalmente el disgusto del

Gobierno el pasado 3 de noviembre, pero que al día siguiente “recibió

una tarjeta en la que, tras haber hecho las aclaraciones pertinentes,

 9 / 14

Phoca PDF

http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

la Directora General de Asuntos Religiosos le transmitía amablemente

disculpas por 'haber caído en un error', en el que añadía 'creo que

cayó todo el Gobierno'“. El secretario del Episcopado remarca que “las

circunstancias no han variado desde entonces y la página web

mencionada no tiene nada que ver con la Cadena COPE”. Así, reiteraba

que las afirmaciones realizadas por el Gobierno, difundidas en nota de

prensa el pasado domingo día 5 de diciembre, “han supuesto una

sorpresa y constituyen graves imputaciones no respaldadas por los

hechos”, ante las cuales la Conferencia Episcopal se ve obligada a

rogar una rectificación pública de lo comunicado. 

 

Escuche la crónica de D. José Luis Restán, director del área Socio

Religiosa de la Cadena COPE 

 

Desde el Gobierno, Mercedes Rico Carabias seguía insistiendo en su

versión y en un comunicado recogido por El País volvía a asegurar que

el hecho de que en Google existiera una vinculación directa probaba la

relación. Además se argumentaba para probar esta relación el hecho de

que el logo utilizado fuera el mismo y que el personaje central, José

Cable, fuera el mismo en ambas páginas. Rico Carabias aseguraba en su

nota que ni la COPE ni la Conferencia Episcopal había condenado los

hechos. El Gobierno lejos de rectificar seguía insistiendo y dejaba de

nuevo la nebulosa de la duda sobre la imagen de COPE y sus

colaboradores. 

 

En Hora 25 algunos tertulianos, como Carlos Carnicero, se

despachaban con gruesos epítetos para con la Iglesia Católica.

 10 / 14

Phoca PDF

http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

 

Escuche dos cortes de este programa:

. Corte 1

· Corte 2

 

Incluso el programa d

eportivo de la SER, “El Larguero”, en la persona de su presentador

José Ramón de la Morena reflexionaba sobre el hecho de que el dinero

cedido a la Iglesia en la declaración de la renta sirviera para

financiar estas páginas obscenas. Además se refería a uno de los

integrantes del auténtico Grupo Risa, Fernando Etexeberría, como bufón

disminuido, en clara referencia a su invidencia.

 

Escuche a José Ramón de la Morena durante el programa.     

 

El pasado 10 de diciembre el secretario general de la Conferencia

Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, recordaba que se sigue

 11 / 14

Phoca PDF

http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

esperando la rectificación del Gobierno por sus acusaciones vinculando

a la Cadena COPE con una página web que se hace llamar “El Grupo

Risa.com” cuyos contenidos son vejatorios e insultantes hacia varios

miembros del Gobierno, entre ellos las ministras. Martinez Camino

consideraba grave que el Ejecutivo hiciera esta implicación sin

fundamento con un medio indigno y vejatorio, ejemplo de lo que no se

debe hacer en un medio de comunicación. Según el secretario de la

Conferencia Episcopal, el Gobierno debe de saber ya quien está detrás

de los mensajes ofensivos.

 

Escuche las declaraciones de P. Juan Antonio Martínez Camino,

portavoz de la Conferencia Episcopal Española 

 

A día de hoy, más de un mes después del inicio de estos

acontecimientos, se pueden sacar en claro varias conclusiones:

 

· No ha existido ni existe ninguna relación entre www.cope.es y

www.gruporisa.com

· El Gobierno, por medio de la Directora General de Asuntos

Religiosos, Mercedes Rico, conocía un mes antes de que saltara la

polémica que esa relación no existía 

· El Ejecutivo, sirviéndose de la maquinaria propagandística del

Grupo PRISA, decidió lanzar una noticia FALSA

 12 / 14

Phoca PDF

http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

· El Grupo PRISA – SER, CNN+ y El País – recogieron sólo la

versión del Gobierno sin contrastar la información contactando con la

otra parte, la Cadena COPE o los integrantes del Grupo Risa.

· Tras las explicaciones – en dos ocasiones – dadas por COPE y la

Conferencia Episcopal en las que quedó claro que COPE no tenía nada

que ver con www.gruporisa.com ni el Gobierno ni el Grupo PRISA han

rectificado ni pedido disculpas a día de hoy

· Con este episodio lo único que se ha conseguido ha sido manchar

el nombre de la Cadena COPE y dar publicidad a una página como

www.gruporisa.com

 

Por el momento, la única persona que ha rectificado públicamente

ha sido Mercedes Milá. Escúchela.

 

El primero en abrir fuego fue el diario El País. En su edición del

lunes 6 de diciembre llevaba el tema en portada con el siguiente

titular: “ El Gobierno se queja a los obispos por una web obscena

vinculada a la COPE “. La información, que continuaba en la página 22

y que por cierto nadie firmaba, relacionaba a la pagina

www.gruporisa.com con el Grupo Risa de la Mañana de COPE y vinculaba

esa página a la página web de COPE.

 

 13 / 14

Phoca PDF

http://www.phoca.cz/phocapdf


Historia de una insidia

 

El libro de estilo de un diario es la norma fundamental a seguir por

el rotativo. Pues si leemos el libro de estilo de El País y la noticia

que aparece en la página 22 del rotativo madrileño encontramos graves

disfunciones. 

 

Para empezar el libro de estilo recoge que “ El periodista

transmite noticias a los lectores, y se abstiene de exponer sus

opiniones personales sobre los hechos de los que informa. Estos hechos

deben de ser siempre comprobados”. En su primera parte la aplicación

de esta recomendación es impecable, no hay opinión. Eso sí, la segunda

parte brilla por su ausencia. O bien nadie en El País ha comprobado el

hecho recabando la opinión de la COPE o bien mienten. Que nadie haya

llamado a COPE para conocer su versión es una evidente falta de

profesionalidad; mentir es un acto deleznable, reprochable y nada

ético.

 

En otro párrafo del libro de estilo se recomienda sobre la

atribución de fuentes que “ En los casos conflictivos hay que acudir

siempre a las dos partes en litigio”. En esta información sólo hay una

fuente, la gubernamental; la versión de la COPE no se recoge en ningún

sitio. Nadie llamó a la emisora para tratar de recabar la opinión de

COPE y nadie se puso en contacto con los integrantes del Grupo Risa.

 

Un diario con tanto prestigio como El País debe cuidar estas

formas y tratar de seguir al pie de la letra su libro de estilo ya que

de no hacerlo se corre el riesgo de caer en patinazos tan graves como

el que nos ocupa.

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

 14 / 14

Phoca PDF

http://www.tcpdf.org
http://www.phoca.cz/phocapdf

