Resulta muy inusual encontrar alguien católico en el mundo del cine, y mucho menos con fe. Jim Caviezel, al que hemos visto en películas como Frequency, La delgada Iínea roja, La roca, o más recientemente en La venganza del conde de Montecristo, es esa rara excepción. Caviezel realizó esta entrevista hace algo rnás de un año, antes de saber que iba a interpretar el papel de Jesús en la última película dirigida por Mel Gibson, Passion, rodada en arameo y latín, sobre las últimas doce horas en la vida de Jesucristo. En febrero ha terminado el rodaje de esta producción y seguro que recibiremos información sobre el evento. Nos quedamos de mornento con sus palabras. Merecen la pena.
No es común que las estrellas de cine sean tan religiosas como tú. ¿Cómo es que tu fe es tan profunda?
Pienso que Dios puede llamar a cualquiera. Nuestro Señor puede tocar a quién sea esté donde esté y sea cual sea su profesión. Dios nos está llamando hacia Él ahora más que nunca.
---¿Te sientes solo entre todos tantos actores que piensan de manera tan diferente? ¿Como te enfrentas a esto?
-En este sentido siempre me he sentido bastante solo. Pero si no existe ningún actor en mi profesión que siga su fe, no importa. Sé cuál es mi responsabilidad... Fui llamado como todos para vivir como Jesús. Dios nos está llamando a ser la luz del mundo y nos invita a completar la Pasión de Cristo.
---¿Hablas con los demás actores sobre tu fe?
-Sí lo hago... cuando el tiempo lo permite... aunque la mejor manera de mostrar tu fe es con el ejemplo, a través de la manera en que vives tu vida, día a día. Mi esposa, que es profesora de Secundaria, me ayuda en esta misión.
---¿Siempre has sido tan fuerte en tu fe?
-Fui criado católico, pero mientras crecía, me afectó mucho lo que sucedía en el mundo y en la sociedad y cedí ante la media verdad que reina en el mundo... No obstante, siempre he sentido una mano sobre mí que me cuidaba y me guiaba a la dirección correcta... Mi conversión ha sido lenta y me ha tomado años. Ahora sé que Dios me está pidiendo más. Y no soy la misma persona que era cuando tenía 20 ó 25 años, y tampoco soy el mismo del año pasado, cuando hice una película llamada Mirada de Ángel. La oración me ayuda mucho.
---¿Cómo debemos rezar?
-Desde nuestro corazón, y mientras más reces, mejor será tu oración. María intercede para que se nos conceda la gracia. Y cuando nos da la gracia que viene de Dios, podemos orar más desde nuestro corazón. Y mientras más oramos desde nuestro corazón, más queremos orar. Mientras más oramos, recibimos más gracia, y mientras más gracia recibimos, aumenta nuestro anhelo de rezar. Entonces iniciamos el círculo de la vida. ¿Qué es el círculo de la vida? El círculo de la vida es hacer que el pecado sea raro en nuestras vidas. Cuando el pecado se hace extraño en nuestras vidas, empezamos a sentir más la presencia de Dios en nuestras vidas, porque viene a nuestros corazones. ¡Hemos nacido para tener a Dios en nuestros corazones! Y entonces empezamos a vivir el Cielo, no tenemos que morir para ver el Cielo, podemos empezar a vivir el Cielo ahora en la tierra. Y mientras más sentimos el Cielo en nuestros corazones, somos más santos. Entonces, estamos cumpliendo lo que Dios nos pidió: "¡Sed perfectos como mi Padre es perfecto!" Y te conviertes en imagen de Cristo en la tierra. Mi esposa y yo rezamos el rosario todos los días, porque la oración nos ayuda a estar en comunión.
---¿Cuál crees que es el mayor problema de hoy?
Ahora no se habla del pecado. Decimos, "¡Oh, no existe! No pecamos, sólo tenemos problemas". Esa es la voz del demonio. El gran San Maximiliano Kolbe dijo que el más grande problema del siglo XX, y ahora del siglo XXI, es la indiferencia. ¡Piensa en eso! Indiferencia quiere decir "no saber la diferencia". Uno dice, "Conozco la diferencia entre el bien y el mal". El diablo está diciendo, "No, no, no, no, no, no existe diferencia, todo es lo mismo. Lo que es malo es bueno, haz lo que quieras". Pero, ¿qué nos dice Jesús? "No eres frío ni caliente ¡ojalá fueras frío o caliente, y no tibio, porque voy a vomitarte de la boca! El camino hacia el Cielo es angosto. El camino al infierno es amplio." ¡Busquemos la diferencia!
---¿Cómo podemos hacer esto?
-Tienes que ubicarte entre personas que vayan a apoyar tu fe, que van a nutrirla. Cada vez que busques amigos que tienen eso, Dios te bendecirá. Debes conservar estas amistades incluso si es una sola. Y si no tienes ninguna, reza, porque Dios te las pondrá en tu vida.
---Pero muchas personas vienen de hogares destruidos, así que han perdido la esperanza o no tienen la energía para iniciar tal círculo.
-Pero, ¿no crees que Dios puede llenar el corazón de cualquiera? También La Virgen María puede tocar la vida del hombre. Dios creó todas las cosas, todas las personas, somos sus hijos. Empieza contigo mismo, tú puedes notar la diferencia. Si quieres paz en el mundo, empieza en tu vida, empieza hoy. Y los que te rodean te imitarán. San Francisco de Asís decía, "Id y anunciad el Evangelio a todas las naciones, y si lo necesitáis, ¡usad palabras!". Piensa en eso. Nos dice que prediquemos con nuestras acciones.
---¿Tienes un mensaje final para los jóvenes?
-Si quieres ser feliz reza y Cristo estará contigo. Y verás pronto los frutos. Sed santos. Sé santo. Esa es la afirmación más positiva que podría decir a alguien. Mi mensaje para ellos sería [nuevamente]: La Paz empieza por ti. Puedes tomar mis palabras literalmente.
---¿Tienes algún proyecto cinematográfico actualmente?
-No, no he encontrado nada que me agrade aún. Cada vez que sale una película tienes que competir con otros actores, tienen que decidir entre Russel Crowe o quien sea. Pero no puedo preocuparme por eso porque sé que Dios me pondrá donde Él quiera.
José del Campo
http://www.conferenciaepiscopal.es/cine/2003/Entrevistajunio.htm
La película la pasión (Almudí-Google)