Para acceder a la crítica de Decine21 haced clic aquí

Música: Darren Smith, Terrance Zdunich
Fotografía: Joseph White
Distribuye en Cine: Walt Disney
Duración: 98 min.
Género: Musical, Terror

Sangre, opera rock y vísceras

Darren Lynn Bousmann ha decidido cambiar ligeramente de registro tras una carrera muy poco variada que incluye Saw II, Saw III y Saw IV. Y aunque mantiene el tono siniestro, y los excesos sangrientos de esta saga, estamos ante una ópera rock, de tintes góticos, que adapta un musical estrenado en el teatro, escrito por Darren Smith y Terrance Zdunich.

El film parece un cruce entre Blade Runner y The Rocky Horror Picture Show. La acción tiene lugar en el año 2056, cuando una temible epidemia provoca fallos orgánicos en masa. Para remediarlo, la compañía Geneco pone a la venta órganos artificiales creados mediante ingeniería biológica.

Ofrece a sus clientes la posibilidad de pagar en cómodos plazos, pero si éstos no pueden hacer frente a esta peculiar hipoteca, la empresa envía a tipos que recuperan los órganos con métodos violentos. En este contexto vive Shilo, una joven que no puede alejarse demasiado de la casa de su padre, porque éste le proporciona el remedio para la extraña enfermedad que padece.

Misteriosamente, recibe las visitas progresivas de Rotti, que se presenta como un viejo amigo de su fallecida madre y que en realidad es el magnate de Geneco, y de Blind Mag, una soprano ciega, que también conoció a su madre y que resulta ser su madrina.

Estamos ante una bizarra cinta que parece dirigida a los apasionados de la serie B. Se supone que el punto fuerte es su diseño futurista con toques siniestros, pero la estética parece propia de un videoclip. Ofrece también canciones a base de guitarras roqueras, que tienen vocación de ser pegadizas, pero que por lo general carecen de alma, salvo en el caso de 'Seventeen' -homenaje al punk- y la sensible 'I Dindn't Know I'd Love You So Much'.

Su apología de la ética en el mundo de la medicina tiene su interés, aunque se diluye por el gusto por las vísceras de la cinta y su asumida frivolidad. Además, cuenta con intérpretes solventes, como la estrella de Broadway Sarah Brightman (Blind Mag), que protagonizó en el teatro "El fantasma de la ópera" y el veterano Paul Sorvino (Rotti) que tiene un registro muy convincente como malvado.

La aparición de la celebérrima Paris Hilton en un papel que recuerda sospechosamente a ella misma se antoja como una jugada comercial, pero al menos sale poco. (Decine21 / Almudí JD-AC)