películas
Pan negro

Pan negro

Pa negre
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2011
  • Dirección: Agustí Villaronga

Contenidos: Imágenes (varias V), Imágenes (algunas X), Diálogos (varios D), F (pragmatismo cínico, ausencia de referencias éticas, retrato deformado de la Iglesia Católica)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: España
Dirección: Agustí Villaronga
Intérpretes: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López
Argumento: Emili Teixidor (novela)
Guión: Agustí Villaronga
Fotografía: Antonio Riestra
Distribuye en Cine: Emon
Duración: 108 min.
Género: Drama

Cuando el alma se pudre
Agustí Villaronga presenta su última película después de pasarla por los festivales de Cannes y San Sebastián con aceptación del público y la crítica.

    En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables.

    En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

    Agustí Villaronga es un gran creador de atmósferas, y vuelve a demostrarlo en Pan negro.
El director adapta una desesperanzada novela de Emili Teixidor y entrega imágenes brutalmente poderosas, de modo especial en el arranque. Los grandes ideales pueden que no lo sean tanto, y las miserias humanas vienen a ser las de siempre.

    La mirada del director es oscura, muy oscura, no hay espacio para la luz. La película sigue el esquema habitual de las narraciones sobre la pérdida de la inocencia en la infancia, eso sí, sin resquicio para la esperanza, no hay nadie capaz de iluminar la pantalla.

    La única salida es el pragmatismo cínico, adaptarse a las circunstancias como un camaleón, tragar lo que haya que tragar, tratando de seguir siendo uno mismo. Porque en el fondo el desenlace no muestra más que a un personaje que va a seguir los pasos de sus padres -que dentro de su supuesto idealismo han tenido que optar por la supervivencia- o de su prima Núria, una niña que no duda en acostarse con su maestro si eso le reporta alguna ventaja, aunque en el fondo ansía escapar.

    Asumido su amargo pesimismo, puede decirse que Villaronga no logra el deseable equilibrio en su película. Hay una denuncia de la mentira, pero en realidad nadie parece interesado en la verdad, falta el necesario referente ético. La sórdida trama no está muy bien desarrollada, se deja varios hilos narrativos sin atar y va cayendo en casi todos los tópicos guerracivilistas, incluida un deformado retrato de la Iglesia católica. Todo ello, con un tono más bien crudo y áspero, a menudo desagradable (Decine21 / Almudí JD) LEER
MÁS

Colabora con Almudi